¿Vives de acuerdo a tus valores?

Compartir entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Al autoconocimiento es clave para vivir una vida plena y satisfactoria. ¿Vives de acuerdo a tus valores? Hoy te traigo un ejercicio para que identifiques tus valores.

Los valores o sistemas de creencias son intrínsecos a nosotros mismos, son importantes y condicionan, mucho, nuestras acciones y comportamientos. Actúan como filtro cuando interpretamos la realidad y, por tanto, inlfuten en cómo nos sentimos en las relaciones y cómo vemos el mundo.

No hay valores buenos o malos, y no se trata de juzgarlos. Se trata de entender perfectamente en base a qué valores nos regimos.

¿Por qué es importante conocer nuestro sistema de valores?

Nuestros valores influyen nuestras acciones y comportamientos, y condicionan cómo de felices o satisfechos nos sentimos en nuestra vida, según estamos alineados con ellos.

Si tenemos valores en conflicto, o trabajamos con valores desactualizados o de otros (impuestos por la sociedad o nuestros padres) no somos eficientes y no lograremos encontrar aquello que perseguimos. Llámalo felicidad, propósito o meta.

Los valores cambian. Como las personas. Lo que años atrás nos sirvió y era esencial para nosotros, hoy puede no serlo. Pero muchas personas viven estancadas, regidas por antiguos valores que conviven con nuevos en conflicto, lo que les genera insatisfacción y puede provocar inacción. Si tienes valores en conflicto, estás remando en chicle.

No es fácil desafiar los sistemas establecidos por la sociedad, nuestra familia o amigos, y por eso a veces los seguimos dando por supuestos, adoptándolos como nuestros cuando no lo son.

Hoy te invito a reflexionar y priorizar sobre tus valores dominantes. Y busca si tu realidad se ajusta a esos valores. Cuando hay una discrepancia clara entre lo que es importante para ti y la forma en que estás viviendo, se produce insatisfacción y conflictos internos.

Es un ejercicio muy bonito para entenderte mejor, a un nivel más profundo del que estamos acostumbrados. Yo lo llamo a un nivel adulto, porque si haces un ejercicio sincero y honesto contigo misma te darás cuenta de que has evolucionado desde que eras joven, que has dejado atrás los valores “Disney” (dicotómicos de buenos muy buenos y malos muy malos), que eres compleja y única, y que te encanta ser tú misma.

Identifica tus valores

1. Lo primero, concédete media hora a solas, tranquila, sin interrupciones. Coge un papel en blanco y escribe 15/20 valores que te definan, que sean importantes para tí. (Si quieres puedes descargarte el ejercicio de valores, suscribiéndote a La Vida Que Quieres)

2. Selecciona 5 de esos valores. Sólo 5. Puedes agrupar algunos, que para ti signifiquen lo mismo, pero deben ser realmente equivalentes

3. Prioriza tus valores. Ordénalos del 1 al 5, por orden de importancia.

4. Identifica el primero.

5. Revisa el ejercicio entero. ¿Te encaja? ¿Te sorprende? ¿Hay alguna incongruencia entre ellos?

6. Con respecto a tu realidad, a tu vida, a tus objetivos, ¿trabajan tus valores en beneficio de tus objetivos? ¿Existen conflictos entre lo que piensas que eres-tus valores- y como vives tu vida?

Conclusión: ¿Vives conforme a tus auténticos valores?

Ni que decir tiene, este es un ejercicio personal, sé honesta. No hay valores buenos o malos. No pongas los valores que querrías tener, pon los que tienes. La sociedad, nuestros padres, todo el mundo nos dice cuales son los valores aceptados, deseables. Pero yo te invito hoy a ser honesta contigo misma y escribir cuales son los tuyos. La combinación de los 5 valores principales te hace única. Te hace ser tú. Úsalos. Todo lo que hagas que vaya alienado con ellos fluirá.

Existen más métodos para trabajar con valores, pero este es sencillo y eficaz. Seguiré tratando el tema más adelante y estoy preparando mucho contenido super interesante para que aprendas a auto-coachearte para ser tu mejor versión de ti misma.

La semana que viene te hablaré de La Rueda de la Vida, una herramienta de diagnóstico para hacerte un mapa de tu vida, entender dónde estás en cada área importante para ti y dónde quieres llegar.

Feliz día

Ana

Mujerdristas

Mujerdristas es mi programa de conciliación para ejecutivas que al ser madres y se enfrentan a un conflicto sobre el tiempo y energía que quieren dedicar a cada área de su vida. Es un progama de coaching 1a1 en el que te llevo paso a paso por un proceso enfocado a diseñar tu propia estrategia de conciliación, a tomar una decisión deliberada sobre cómo quieres emplear tu tiempo, a la vez que profundizas sobre los grandes retos de la maternidad, la gestión emocional para aprender a lidiar con las emociones negativas que la acompañan y las dificultades que surgen en tus relaciones personales y profesionales.

Es un espacio para hablar de lo que no se habla, pero que tiene un profundo impacto en tu experiencia de la maternidad.

Si quieres más información sobre el programa, consulta la página de Mujerdristas pulsando la imagen

Conócete. Cuídate. Crece.

Gracias unsplash por las maravilloss fotos. Hoy fotos de simonmaage, goian, jennfier_b_lo y matfelipe

1 comentario en «¿Vives de acuerdo a tus valores?»

Deja un comentario

Suscríbete a La Vida Que Quieres