Quién soy Vs Quién quiero ser. La Rueda de la Vida

La Rueda de la Vida es una herramienta muy poderosa que te muestra visualmente el gap entre dónde estás y donde querrías estar en cada área de tu vida y, por tanto sabrás perfectamente dónde enfocar tus esfuerzos de crecimiento personal.

Te permite ver tu vida plasmada en papel, en las áreas importantes para tí, y así poder analizarlas y sacar tus propias conclusiones.

La Rueda de la Vida. Cómo hacerla

Elige tus 6-8 áreas más importantes en tu vida. Te propongo como punto de partida las siguientes: Desarrollo personal, salud, carrera, finanzas, pareja, familia y amigos, ocio y entorno, pero como siempre te digo, personalízala a tu gusto para sacarle el máximo provecho. El entorno es tu relación con el exterior. Es muy personal y varía mucho en función de cada persona. Puede ser tu casa, tu barrio, la comunidad donde vives, el colegio de los niños, voluntariados, etc. Es tu relación con la sociedad en que vives. Algunas personas consideran en este apartado su espiritualidad.

Una vez tienes tus áreas, debes evaluar del 1 al 10 en qué posición está tu vida ahora mismo, en este momento. El 1 es lo mínimo el 10 es el máximo. Coge un lápiz o un bolígrafo oscuro para puntuar la situación actual. Revísalo, y compara las áreas entre sí. Ajusta si te hace falta, quizá al compararlas quieres modificar algún valor. Une los puntos de cada área con un lápiz.

Ahora pasas a identificar tu aspiración. En qué punto te gustaría estar en cada área. En “La Vida Que Quieres”, tu vida ideal, ¿qué valor tendría cada área?. Coge un lápiz de color rojo o rosa para marcar la situación ideal en cada área. Revísalo en contexto, comparando unas áreas con otras. Une los puntos con una línea.

Un ejemplo de representación de La Rueda de la Vida sería el siguiente:

Ejemplo de la Rueda de la Vida

Conclusiones

Una vez la has dibujado llega el momento de sacar conclusiones y establecer planes de acción para alcanzar tu situación ideal. Observa en qué áreas hay un mayor gap, diferencia entre donde te encuentras ahora mismo y donde te gustaría estar. ¿Y por qué es eso? ¿Qué está pasando en esas áreas y que acciones vas a tomar para corregirlo? Observa las áreas en las que estás alineada. Alégrate, celébralo. Y saca conclusiones. Quizá a un área no le prestas tanta atención, no tiene un valor muy alto, pero es el valor que quieres. Tenemos también que aprender a que no podemos abarcar todo y si un área no es tan alta pero es el valor que queremos que tenga, bien está así. Y dejemos de castigarnos o pretender ser un 10 en todo.

También puede llevarnos a reflexionar, si no es un valor muy alto y aquí estamos poniendo las áreas de relevancia o importancia en nuestra vida, ¿debería realmente ser una de las áreas de tu rueda de la vida?

Y lo contrario, ¿qué es lo que no está? Se aprende tanto de lo que no está, de lo que olvidamos o no está presente. ¿Falta algo? ¿Hay algún área olvidada? Si lo hay, ¿Por qué?

Te animo también a contrastarlo con el ejercicio de valores que te propuse la semana pasada. ¿Está alineado? ¿Es coherente?

Si estás buscando una vida equilibrada, un éxito multidimensional en todas las área de importancia en tu vida, este es un buen ejercicio como punto de partida.

Si quieres trabajar conmigo tu crecimiento personal y transformar tu vida, contacta conmigo en agliebana@lavidaquequieres.com o reserva conmigo una llamada para hablar de tus sueños.

Y no te olvides de suscribirte a mi blog. Cada semana un nuevo post. Cada mes un nuevo tema.

Conócete. Cuídate. Crece

También te puede interesar:

Aprende a gestionar tus pensamientos negativos

5 pasos para conocerte mejor

Reflexiones de fin de año

Deja un comentario