Los 5 lenguajes del amor. Reconécta con tu pareja

¿Te sientes amada? ¿Se siente amado él por tí? Las parejas se enfrían con los años. Recupera la sintonía gracias a la teoría de los 5 lenguajes del amor.

Tu lenguaje de amor es la forma en que transmites y percibes el amor de y hacía otras personas.

Existen diferentes formas de expresar y experimentar el amor. Cada uno de nosotros tiene una forma primaria de hacerlo y somos casi “inmunes” al resto. Es decir si alguien te manifiesta amor en un lenguaje que no es el tuyo, ni lo vas a notar. La otra persona percibirá que eres una desagradecida que no valoras lo que hace por ti.

Al principio de una relación lo hacemos “todo”, por eso seguro que en algún momento das con el lenguaje de tu pareja y le hace sentir amado Pero pasado el tiempo, las muestras de afecto disminuyen y es habitual reducirlas a tu forma de afecto. Si tu pareja no tiene el mismo lenguaje del amor que tú no se sentirá amada y las muestras de amor que haga por tí no serán apreciadas por tí, comenzando el distanciamiento.

Según esta teoría, existen 5 lenguajes del amor:

  1. Reconocimiento verbal (palabras de agradecimiento o de disculpa): Gracias por venir a buscarme, lo siento.
  2. Actos de servicio. Hacer algo por la otra persona: cocinar para él/ella, ir a buscarle.
  3. Tiempo de calidad. Dedicar tiempo a la persona al 100%, sin distracciones.
  4. Expresión física del amor: abrazos, besos, hacer el amor.
  5. Regalos.

Conocer tu lenguaje del amor. Y el de tu pareja!

Cada uno tenemos un lenguaje primario. Si nuestra pareja nos compra un regalo pero lo que queremos es que nos dedique tiempo, tendremos una desconexión.

Del mismo modo, si niegas a tu pareja su expresión primaria de amor, aunque le demuestres tu amor de muchas otras formas, tu pareja no va a sentirse amada por ti.

Esta teoría sugiere que mantener una relación sana con tu pareja a largo plazo exige reconocer cuál es su lenguaje del amor y aprenderlo, como un segundo idioma, si no es el tuyo. Requiere por supuesto también entender cuál es tu lenguaje primario.

Sólo entender que existen estas diferencias ya nos ayuda mucho a ser mucho más comprensivas con nuestra pareja. Hay personas que necesitan que le digas que las quieres. ¿Pero con todo lo que hago por él/ella? Ya, pero si no se lo dices, no lo recibe. necesita oírlo. Hay personas que necesitan que se lo demuestres con actos de servicio.

Yo entiendo que tenemos un primario y dos secundarios (esta es propia interpretación). El resto nos pasan casi desapercibidos.

El efecto de conocer los lenguajes del amor

A mí me gusta ser consciente de ese resto, porque es donde soy percibida como desagracida por no valorarlo. Me gusta estar atenta a mis “no lenguajes” del amor. Así soy capaz de darme cuenta cuando alguien está manifestando amor. Yo no lo “recibo” a nivel emocional pero soy consciente de la intención en la otra persona. Me esfuerzo en hacer una recepción “racional” y poder dar acuse de recibo de ese amor. Veo donde no antes no veía. Y de repente ves mucho más amor. Como consecuencia cambia mucho la forma en que te relacionas con los demás.

Yo lo aplico a mis hijos, familiares y amigos más íntimos. ¿Cómo se sienten amados? ¿Y cómo les amo yo?

Ningún lenguaje del amor es mejor que otro. Es el que es. Lo importante es que haya conexión entre el emisor y receptor. Que el amor llegue.

¿Sabes cuál es tu lenguaje del amor primario? ¿Y el de tu pareja? ¿El de tu padres, tus hijos y tus mejores amigas?

El primer deber del amor es saber escuchar

(Paul Tillich)

Feliz día,

Ana

Si quieres trabajar conmigo tu crecimiento personal y transformar tu vida, contacta conmigo en agliebana@lavidaquequieres.com o reserva conmigo una llamada para hablar de tus sueños.

Conócete. Cuídate. Crece.

También te puede interesar:

Decálogo para relaciones personales bonitas

Cómo mejorar la comunicación con tu pareja

Basta una persona para mejorar una relación

Deja un comentario