Entiende por qué discutís sobre dinero

Compartir entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El dinero es el motivo número uno de las discusiones de pareja. Hoy quiero hablarte de por qué discutís sobre dinero y darte estrategias para lidiar mejor con vuestros distintos enfoques financieros.

El dinero es uno de los principales motivos de divorcio y la fuente de mayores discusiones dentro de la pareja, independientemente de su situación financiera. Las discusiones sobre dinero son especialmente desagradables. Es una conversación habitual en mis sesiones de coaching. Y es un tema, además, del que no se habla con casi nadie, porque es bastante tabú.

Quiero hablar claramente de ciertos temas para que te ayuden a armonizar tu relación con tu pareja en lo que respecta al dinero y prevenir ciertas situaciones que se producen a veces en las parejas que dañan profundamente la relación.

Lo que aprenderás en el vídeo de hoy:

  • Por qué el dinero es un tema tan sensible.
  • Las creencias sobre el dinero y el enorme impacto que tienen en tu vida.
  • Las distintas personalidades financieras que existen- formas diferentes en que enfocamos nuestra actitud y manejo del dinero: ahorrador, gastador, asegurador, arriesgado y volátil
  • Cómo tú y tu pareja teneís diferentes personalidades financieras (en un 95% de los casos) y por eso discutís por dinero.
  • Que las diferencias en la aproximación al dinero son buenas y no malas, porque os hace en equipo más fuerte y completo para gestionar vuestras finanzas.
  • Cómo los conflictos sobre dinero tienen solución.
  • Estrategias para resolver los desacuerdos y conceptos clave para mantener una relación armoniosa en pareja con respecto al dinero.
  • Por qué una comunicación abierta y honesta es la clave para mantener una relación sana con respecto al dinero y por que no tener miedo a discutir por dinero, si es bajo condiciones de respeto y colaboración.

Transcripción del vídeo

Hola soy Ana García Liébana, coach de relaciones fundadora de La Vida Que Quieres y hoy vamos a hablar sobre dinero.

Vas a aprender porque el dinero es la causa de tantas peleas, es la causa número uno de las peleas en los matrimonios y vamos a hablar de por qué son tan ásperas, tan feas.

Las peleas sobre dinero son el número uno de los motivos por los que las parejas discuten y uno de los principales motivos de divorcio, está entre los cinco principales motivos de divorcio. Hoy quiero que aprendas cómo armonizar el tema del dinero en tu pareja te voy a dar estrategias para armonizar, para eliminar o suavizar la las discusiones de pareja que son muy feas muy desagradables y evitables.

Como te decía, el dinero es la causa número uno de las peleas en los matrimonios y una de los principales motivos de divorcio. Según un estudio del Washington Post, un 70% de los divorcios están relacionados con el dinero y en España los datos que yo manejo es que está entre los cinco principales motivos.  

Lo veo en las clientas cuando trabajo en sesiones. Es un tema una discusión recurrente y tengo que deciros que son problemas solubles qué llamamos es decir que tienen solución así que hoy quiero hablarte sobre ello y quiero proponer estrategias para pulir todas estas diferencias.

Pensamos a veces que que estos temas afecta más a las parejas jóvenes pero no es del todo así. Y es que a lo largo de toda la vida de la pareja surgen y se mantienen los problemas económicos porque existen nuevas nuevas situaciones que se van dando y que son nuevas fuentes de conflicto: nuevos retos para la pareja, al tener hijos, cuando los padres se hacen mayores cuando alguien de la familia necesita quizá dinero. Hay muchas situaciones que pueden dar lugar a problemas.

Porque es un tema tan sensible 

El tema del dinero es un tema especialmente sensible porque conecta con nuestras necesidades emocionales. La función del dinero es satisfacer unas necesidades emocionales muy importantes bien de seguridad bien de poder y estatus. 

Son necesidades que están muy vinculadas con nuestro sistema de valores con nuestro sistema de creencias nos han venido imponiendo. Tenemos muchas creencias sobre el dinero. Las creencias al final no son más que una serie pensamientos que nos hemos repetido tantas veces que ni nos cuestionamos, pensamos que son así, verdad sin cuestionarlos.  

Entonces yo lo primero que voy a hacer como siempre va a ser cuestionarte esas creencias porque siempre es interesante entenderlas y comparar con otras creencias que tiene la gente sobre el dinero. Es un ejercicio muy interesante, es un ejercicio muy bonito que te hace aprender mucho sobre ti.

Piensa que nuestras creencias nos vienen dadas de forma inconsciente y normalmente no las hemos cuestionado entonces todo momento que toda oportunidad de cuestionar nuestras creencias y plantearnos si no sirven, si están actualizadas y nos siguen valiendo. O son cosas que hemos creído desde que éramos pequeñas y no tenemos claro si a día de hoy queremos mantenerlas.

Como están muy conectadas con esos valores profundos somos muy vehementes sobre ellos, es decir influyen en nuestros comportamientos a un nivel muy inconsciente.

 Entonces el ejercicio hoy es tomar conciencia sobre esas creencias con respecto al dinero para tener muy claro lo que pensamos y siempre nos sorprendemos.  Tenemos ideas asociadas al dinero curiosas, ya veréis.  

Y luego os animo a plantearos, cuestionar determinadas creencias y pensar cómo piensan  determinadas personas, porque hay gente que piensa de forma muy diferente y tiene enfoques muy diferentes con respecto al dinero por tanto merece la pena plantearse tu forma de ver las cosas ahí porque eso siempre nos va a hacer crecer.

Entiende tu relación con el dinero y entiende la relación de tu pareja con el dinero, que es también es muy importante y verás como hay diferencia

Personalidades financieras

De hecho es que existen personalidades financieras. Yo he trabajado toda mi vida en banca y soy bueno pues van conocedora de los distintos perfiles financieros que existen. Hay gente que está más orientada riesgos: acepta y asume determinado riesgo ha cambio de una mayor rentabilidad, y hay gente que tiene un perfil más conservador en términos financieros,  que son personas que necesitan mayor seguridad y no quieren asumir riesgos. Quieren cuando quieren algo tiene la inversión garantizada.

Hay una pareja que se llama de Money Couple que ha estudiado mucho este tema. Eran asesores financieros y se dieron cuenta de que muchas parejas se divorcian por motivos económicos. Y se hicieron coaches y tienen la misión de reducir el número de divorcios que hay en 1% lo cual es una cifra enorme y una visión muy bonita. Pues han hecho un test que os animo a hacerlo si queréis- os dejo el enlace en las notas- es divertido hacerte el test ver cuál es tu personalidad y cuál es la de tu pareja y hay cinco personalidades financieras.

Cada uno tenemos dos una primaria y una secundaria son entonces tenemos combinaciones de estos dos perfiles igual quiere decir que en total hay 20 combinaciones de todas las personas que han hecho el test en su página que son miles de personas solamente un 3 % de las parejas tenían el mismo perfil que imaginaros pues evidentemente qué nos dice esto que tenemos distintos enfoques ante la forma del dinero enfocamos y manejamos el dinero de formas muy diferentes y esto a priori puede ser una fuente de conflicto. 

Pero pero y para mí esa la idea fundamental es si sabemos llevarlo puede ser una fuente de crecimiento como equipo porque nos complementamos 

Las cinco personalidades financieras

Uno,  la ahorrador, la persona ahorradora es una persona que lleva los cupones, que busca siempre una oferta, es una persona a la que le cuesta gastar. No quiere decir que sea tacaño, ojo, simplemente es ahorrador una persona que le cuesta gastar 

Y en el lado contrario tenemos el gastador, una persona que le gusta gastar una persona generosa con el dinero y es una persona que disfruta gastando eso no quiere decir que sea derrochador.

Hay extremo y en los extremos muy exagerados pueden tener tener problemas en tu día a día pero aquí estamos hablando de sencillamente son inclinaciones que no son ni buenas ni malas simplemente son diferentes enfoques y cada una de ellas tiene un lado positivo y un lado negativo como en todo en la vida entonces no hay uno mejor que otro pero sí que hay aproximaciones diferentes que tenemos que entender y saber manejar dentro de la pareja.

La tercera personalidad financiera es la del asegurador. La aseguradora planifica el futuro busca una estabilidad, busca asegurar su seguridad financiera en el futuro. Son personas que se preocupan ya desde muy jóvenes desde su jubilación, se preocupan de que cargas financieras van a tener futuro y no quieren tener sorpresas ni pasar apuros en el largo plazo.

La cuarta personalidad un poquito enfrentada esta es el tomador de riesgo. El arriesgado es una persona que le gusta asumir riesgos, acepta una inversión arriesgada para obtener una mayor rentabilidad. La persona aseguradora  buscar mucho que la decisión financiera que ha tomado sea correcta, el arriesgado está dispuesto a coger una buena oportunidad lo que considera que es una buena oportunidad para ganar. Es un buen perfil para emprendedores por ejemplo luego.

Hay una quinta personalidad que es mucho menos habitual pero existe que son que llaman Flyer, son personas que anteponen las relaciones personales al dinero siempre y bajo cualquier circunstancia.

Es decir cuando hay una oportunidad de de hacer un plan familiar que va a estrechar los lazos familiares va a querer hacerlo aunque quizá la situación económica de la familia no se pueda permitir en ese momento ese viaje, por ejemplo, que se está planteando. Esto es importante porque puede generar conflictos en la pareja por qué no  siempre son realistas con sus posibilidades y en cambio son personas muy bonitas, que ayudan mucho a mantener  las relaciones y a que la gente se mantenga unida.

Como podéis ver, tenemos diferentes perfiles financieros en la mayoría de los casos y por tanto es una fuente de posible desacuerdo.

Estrategias para vivir en armonía

 Es clave entender tu perfil financiero y el de tu pareja y  aceptar que tu pareja tiene un perfil diferente una forma de aproximarse al dinero y de ver el dinero diferente que tú, ni mejor ni peor, diferente y aceptarla.

No va a cambiar (a ver, yo sabéis que como buena coach entiendo que todos podemos cambiar, podemos modificar nuestras creencias y enfoque sobre el dinero si nos lo proponemos pero es verdad que esto es una parte de nuestra personalidad y como tal probablemente se va a mantener y está bien, porque salvo que tengas un problema de verdad en tu día a día no hay por qué cambiar nada, pero entender que puede haber diferencias y que sí las hay porque en las en la época en la que somos novios nos atrae el contrario.

Si tú eres más bien ahorradora y tu pareja es muy generoso y te regala muchas flores y te regala bombones y tiene un montón de detalles te va a atraer, porque nos atrae aquello que es diferente también a nosotras. Pero luego, a lo mejor , cuando empieza la convivencia y te has casado, ya el dinero es de la familia pues le vas a exigir que cambie, le vas a pedir que deje de hacer esas cosas y de gastar dinero porque para una persona ahorradora pues le va a costar gastar, y a lo mejor comprar flores siempre va a ser una frivolidad. 

Es independiente de la situación económica bien estas discusiones se producen también las parejas con una situación económica solvente gente incluso millonaria

Una cosa importante a tener en cuenta son es evitar los paternalismos, los juicios de valor. A veces las personas con un perfil ahorrador- socialmente se nos ha dicho que es más recomendable ahorrar y ser prudente- y quizá pueden sentirse una posición de superioridad y como que tienen que enseñar a la otra persona. 

Y la otra persona puede sentirse atacada ocupada en una parte que tiene mucho que ver con cómo son ellas por el otro lado una persona ahorradora puede no ser siempre suficientemente generosa y eso generar ciertos problemas. Entonces la combinación de ambas puede ser muy bonita porque los dos podemos aprender y llegar equilibrios bonitos como equipo muy adecuadas para la familia.

Igualmente con una persona que se preocupa por el futuro y tienes la combinación una persona que es un poquito más arriesgada pues si llegamos a buenos acuerdos y aprendemos a negociar a llegar desde el cariño y el respeto a la pareja es muy positivo tener perfiles puestos

Las claves para dejar de discutir por dinero

Algunas estrategias que te quiero dar relacionado con esto son, la primera y la más importante: hablar, mantener una comunicación abierta y honesta.

Lo peor que puede pasar una pareja es que para dejar de discutir. La gente empieza a hacer lo que le da la gana uno de los dos empieza a hacer lo que quiere a escondidas y a lo mejor se abre una cuenta o una tarjeta de crédito que no le ha dicho a su pareja.

Esto se produce porque uno no está dispuesto a aceptar las necesidades del otro y esto si os acordáis del blog de los cinco elementos esenciales del amor hablamos mucho de el respeto y la aceptación.

 Si nosotros entendemos que nuestra pareja es más generosa, que le gusta gastar que le gusta salir de ocio pero nosotros somos una persona muy ahorradora,  queremos quitarnos la hipoteca en muy pocos años y entonces te has propuesto un plan de quitarse la hipoteca en tan pocos años que no puede salir nunca a cenar, ni tener ningún detalle con tu pareja. Pues mejor te quitas la hipoteca en pocos años, pero probablemente te has cargado tu relación de pareja en el camino. 

Infidelidad financiera

Estos son los temas con los que tenemos que tener mucho cuidado lo mejor es hablar honestamente siempre, y no provocar lo que se llama infidelidad financiera, que es esto que os cuento de que una persona decide hacer una parte de su vida aparte porque la otra persona no le deja hacer,  no hay manera de negociar y encima la juzga probablemente. Eso no tiene sentido en una pareja al final de verdad una persona debe tener sus necesidades y las va a buscar. 

Mucho cuidado con estas desconexiones que produce. Esto la desconexión es la causa última siempre de la separación. Todo empieza con una desconexión emocional. En el momento que tú vas por la espalda de tu pareja haciendo cosas porque ya la comunicación se ha roto o consideras que da igual lo que pidas no se van a cubrir tus necesidades vas a empezar a buscarte la vida por separado y este es el inicio de la separación: haces tu vida por separado.

Hay que aceptar siempre a otro y hay que tener una vocación para llegar a un acuerdo. Vocación de acuerdos con empatía y respetando la personalidad del otro, entendiendo que la forma en que vemos el dinero va a ser siempre diferente pero planteando una estrategia financiera en la que quepan las necesidades de los dos.

Esto es fundamental, si uno es ahorrador pues hay que ahorrar x al mes. Esto tiene que estar dentro del presupuesto. Y si el otro es gastador se deja un presupuesto de ocio y llegando los dos acuerdo. Si hago un equilibrio en el que las haces las necesidades de los dos estén cubiertas.

Si uno es asegurador va a pensar en el futuro va a querer pensar en la jubilación y asegurar todos los imprevistos. Eso tiene que estar dentro del presupuesto. Y si el otro es arriesgado habrá que dejarle una cartera de inversión un cierto dinero para que el pueda arriesgar r o apostar .

En resumen: comunicación siempre empatía aceptación y amor. De hecho, os invito a ver el blog de las cinco elementos esenciales del amor y hacerlos desde este punto de vista. Cuando te sientas a planificar financieramente  tu vida con tu pareja- que si no la habéis hecho yo luego que os animo a hacerlo-, lo hagas teniendo en cuenta esos cinco elementos. Cuando hagas esa planificación que quepan las necesidades los dos, que los sueños también estén recogidos. 

Eso es lo más bonito que podemos hacer por nuestra pareja. Tengo un blog sobre cómo hacer una estrategia financiera os lo voy a dejar también las notas. Si no estáis tan acostumbrados a hacer estos ejercicios os va a ser os va a ayudar mucho.

 Feliz día

Mencionado en el post de hoy

El test de las personalidades financieras de The Money Couple

Mi artículo sobre Cómo hacer una planificación financiera fácilmente

Trabaja conmigo

Si estás considerando contratar los servicios de una profesional para trabajar sobre tu matrimonio pide una cita y hablemos. He diseñado un programa específico de 3 meses de coaching totalmente enfocado en transformar tu relación con tu pareja. Te llevo paso a paso por un proceso basado en las técnicas de coaching de relaciones más punteras en el mundo para crear un cambio profundo y duradero en la forma en que experimentas tu relación.

Si quieres conocer más detalles sobre mi programa de relaciones pulsa aquí para acceder directamente a mi calendario y reservar una cita conmigo.

¿Quieres aprender sobre relaciones? Suscríbete a La Vida Que Quieres

Consigue la guía 10 Pasos para transformar tu matrimonio al suscribirte a mi lista. Si quieres aprender sobre relaciones personales de larga duración, estás en el sitio adecuado. Nadie nos enseña como relacionarnos y sin embargo necesitamos desarrollar relaciones sanas para tener una vida plena como seres humanos. Mi objetivo es que aprendamos juntas sobre qué hace que una relación funcione, sea sana y enriquecedora y resista al paso de los años.

2 comentarios en “Entiende por qué discutís sobre dinero”

  1. ¡Me encanta el formato vídeo! Muchas gracias por abordar temas tan interesantes e importantes. En este caso, a diferencia de muchos otros, no me veo directamente afectada, pero me encanta aprender sobre el tema y ver su vinculación con los valores y nuestra parte emocional que lo impregna todo. Eres la mejor, ¡un beso y gracias!

    Responder
    • Gracias Esther! Mantendré el escrito también, porque no siempre es posible ver el vídeo, pero sí a mi me encanta. Me siento mucho más conectada con vosotras y me lo paso genial la verdad. Un beso enorme

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a La Vida Que Quieres