5 tips para organizar tu casa si tienes hijos

Hoy comparto contigo 5 ideas prácticas para organizar tu casa si tienes hijos y sentirte más serena, reducir tu estrés y sentirte en calma.⁣

Un entorno desordenado crea estrés y agobio, y las madres trabajadoras estamos demasiado ocupadas y no nos lo podemos permitir.⁣

El mejor modo de organizar tu vida, es empezar por organizar tu casa.

Lo que aprenderás en el vídeo de hoy:

⁣Si te da pereza, o te sientes abrumada cuando piensas en organizar la casa hay 5 claves que puedes aplicar.

Empieza por algo pequeño

Empieza por algo pequeño, un cajón, un armario. Céntrate en algo muy concreto, abarcable, así vencerás la resistencia inicial.⁣

Si lo imaginas como un macro proyecto, jamás encontrarás las fuerzas o el tiempo de hacerlo.

Esto no es lo que recomiendan las expertas en organización, que te animan a organizar toda tu casa de golpe. Y lo entiendo, y tiene sentido. Y antes de tener hijos hubiera sido mi enfoque.

Pero cuando tienes hijos, las cosas hay que enfocarlas de otra manera. No es bueno ni malo, simplemente, he comprobado trabajando con mis clientas que con hijos, la fase de mentalizarse es aún más importante de lo normal.

Hay que partir del estado habitual de una madre trabajadora, agotada, estresada y con la paciencia bastante consumida.

No pasa nada. No quiere decir que no se puedan hacer cosas. Al contrario, las madres trabajadoras tenemos una fuerza increíble. Hay que aprovecharla. Cualquier mejora en nuestro nivel de energía y estado anímico nos moverá a seguir adelante.

Hay que apalancarse ahí.

Por eso, primero encuentra la ilusión y luego te embarcas en ello. Iniciar el movimiento es siempre lo más difícil. Vencer nuestra resistencia inicial a ponernos con ello es el paso más complicado. Es como el 50%

Cuando mis clientas empiezan, lo hacen. Y en un 70% de las veces, en menos tiempo del que habían previsto.

Ponte un tiempo. Y no te excedas. ⁣

Es fácil caer en empezar a leer las cartas que te mandaba tu pareja de novios, o poneros a mirar fotos de cuando dormías del tirón y hacias planes sofisticados, sin chupetes o cromos en tu bolso, y que las horas vuelen.

Me contaba uno de los de la mudanza cuando me fui a Londres, que más de una vez gente que nos les habían pedido el empaquetado les llamaban el día antes, apurados, porque no tenían más que el 20% de la casa en cajas.

Se habían puesto a escuchar los discos de cuando eran jóvenes y a rememorar.

Me decía que las personas somos poco eficaces gestionando nuestros “recuerdos”. Lo entiendo. Pero no creo que no seamos buenos, simplemente no lo hacemos a menudo, no hemos desarrollado la habilidad de organizar nuestra vida, y nuestras cosas y por eso, sin más, nos cuesta.

Pues se trata de adoptar esa actitud, un poco de despegarse, y de darte un tiempo concreto. Para ser capaz de tomar decisiones agilmente.

Hay otros momentos de disfrutar de los recuerdos, pero mejor no mezclarlos.

Primera regla de organización: todo tiene que tener un sitio

Todo tiene que tener un sitio. Es LA clave de la organización.⁣

La verdad que esto es tan sencillo que la primera vez que lo leí investigando sobre cómo organizar mi casa, me dio vergüenza no haberlo pensando antes. Aquéllos sitios donde tenía un problema de organización era donde las cosas no tenían un lugar.

Especialmente con niños, la verdad que esto a mí me dio la vida. Porque llega un momento en que necesitas que los críos ayuden. En mi casa somos mi marido, mis dos hijos y yo. Y yo me sentía como en una pelea, ellos contra mí. Yo ordenaba, quería un entorno ordenado, me gusta, me da paz mental, es importante para mí.

A ellos no parecía importarle.

Intenté cambiarles a ellos, intenté que fuera importante para ellos.

Poco éxito. Mucha frustración.

Por eso, cuando

Segunda regla de la organización: tira la mitad

Entonces, primer regla: todo tiene un sitio.

Pero no me cabe. Segunda clave de la organización: tira la mitad.⁣

Tira lo que no te quepa.
Tenemos mucho más de lo que necesitamos. En vez de ayudarnos, nos asfixia.⁣

Tercera regla de la organización: Crea sistemas fáciles

Si no te funciona es que o no tienes un sistema o tienes que mejorar el sistema. No hay nada malo contigo. Ni eres desordenada, ni desorganizada. No hagas interpretaciones que te dejen en un mal lugar. Simplemente, cambia implanta un sistema, -procedimiento, o método.

Sigo por email

Tengo una lista de correo muy activa y entretenida en la que mando consejos para organizarte mejor, vivir con más equilibrio y plenitud.

Puedes unirte aquí.

Sigo por email

Tengo una lista de correo muy activa y entretenida en la que mando consejos para organizarte mejor, vivir con más equilibrio y plenitud.

Escribo a menudo porque me gusta, y porque a la gente le gusta y me lo pide. Únete y comprueba por qué. Es gratis y te puedes dar de baja en cualquier momento. Además, cuando te suscribes te regalo mi ebook Por ahí no, una guía para saber poner límites (que nos hace mucha falta a las mujeres, hasta a las que creemos que no nos hace falta).

Suscríbete a La Vida Que Quieres

GPRD. Los datos de carácter personal que facilitas serán almacenados por GetResponse, mi proveedor de email y por mí misma Ana García Liébana y tratado conforme a la ley. El consentimiento para enviarte emails lo das al aceptar la política de privacidad.